RE-presentaciones en Tensión
RE-presentaciones en Tensión
¿Qué hacemos con lo que tenemos?
La imagen como laboratorio de (otros) futuros posibles
Existe en el cruce entre ARTE - JUEGO - POLÍTICA una oportunidad para habilitar diálogos que interroguen nuestro presente: una espacio donde la imaginación se vuelva materia para la reflexión crítica, y donde poner el cuerpo en un hacer colectivo nos conduzca hacia un nuevo camino para repensar (y tensionar) aquello que damos por hecho.
El juego, en su capacidad de reinventar los límites, en un infinito dar y dar de nuevo, se vuelve entonces un dispositivo político y, la acción artística, vehículo para la transformación social y cultural.
El desafío es desarmar lo dado y des-aprehendernos de la lógica de un sistema que se nos impone como una única manera voraz y violenta, injusta y alienante, de hacer el mundo. Un sistema que insiste en convencernos de que la partida está terminada y que la posibilidad de existencia en la vida de las personas está dada por su capacidad de consumo.
Entonces el arte, en su función compensatoria, revela su cualidad de conocimiento y abre fisuras en lo establecido, convirtiendo la sensibilidad estética en una forma de pensamiento crítico. Cada imagen, recorte o escena propuesta, deviene en una negociación entre lo posible y lo deseado, y pone de manifiesto esas realidad sociales que en la vida real parecen no poder ser resueltas. En un gesto que observa su presente social, que lo desmenuza, que lo revierte, porque ¿qué es el arte, sino la capacidad de transformarlo todo?
Re-presentaciones en tensión es una invitación a sumergirnos en un espacio lúdico y de co-creación, que nos llama a corrernos de nuestro simple lugar de espectadores y nos alienta a la acción interactiva, habilitando nuevas formas de estar con otrxs.
Construir instancias para el aprendizaje colectivo resulta urgente. Bienvenidxs sean ustedes a invertir el orden de las cosas y ensayar nuevas conexiones (¿o acaso serán mundos?) posibles.
Marina Nicolini
Propuesta para Proyecto de graduación (UNA Visuales)
La imagen como laboratorio de (otros) futuros posibles
Existe en el cruce entre ARTE - JUEGO - POLÍTICA una oportunidad para habilitar diálogos que interroguen nuestro presente: una espacio donde la imaginación se vuelva materia para la reflexión crítica, y donde poner el cuerpo en un hacer colectivo nos conduzca hacia un nuevo camino para repensar (y tensionar) aquello que damos por hecho.
El juego, en su capacidad de reinventar los límites, en un infinito dar y dar de nuevo, se vuelve entonces un dispositivo político y, la acción artística, vehículo para la transformación social y cultural.
El desafío es desarmar lo dado y des-aprehendernos de la lógica de un sistema que se nos impone como una única manera voraz y violenta, injusta y alienante, de hacer el mundo. Un sistema que insiste en convencernos de que la partida está terminada y que la posibilidad de existencia en la vida de las personas está dada por su capacidad de consumo.
Entonces el arte, en su función compensatoria, revela su cualidad de conocimiento y abre fisuras en lo establecido, convirtiendo la sensibilidad estética en una forma de pensamiento crítico. Cada imagen, recorte o escena propuesta, deviene en una negociación entre lo posible y lo deseado, y pone de manifiesto esas realidad sociales que en la vida real parecen no poder ser resueltas. En un gesto que observa su presente social, que lo desmenuza, que lo revierte, porque ¿qué es el arte, sino la capacidad de transformarlo todo?
Re-presentaciones en tensión es una invitación a sumergirnos en un espacio lúdico y de co-creación, que nos llama a corrernos de nuestro simple lugar de espectadores y nos alienta a la acción interactiva, habilitando nuevas formas de estar con otrxs.
Construir instancias para el aprendizaje colectivo resulta urgente. Bienvenidxs sean ustedes a invertir el orden de las cosas y ensayar nuevas conexiones (¿o acaso serán mundos?) posibles.
Este proyecto se desarrollo durante de la cursada de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNA (Universidad Nacional de la Artes) dentro del taller Proyectual de Dibujo de la cátedra Molina. El trabajo, que comenzó en el año 2024 y continuó en el 2025, tuvo el seguimiento y dirección de la docente Marcela Martinica.
El proyecto se centra en el armado de un dispositivo que busca presentar y abrir una propuesta participativa con respecto a la creación de imágenes en base a ciertos recursos disponibles. Los pequeños recortes que se presentan para explorar combinaciones son extraídos de una serie de ilustraciones que realice en el año 2022. Esta serie se llama "Capitalismo" y consta de 5 ilustraciones que buscan poner en imágenes confrontadas situaciones con un eje compartido pero en contextos diferentes. La seria busca generar un diálogo entre situaciones similares que se diferencian por el grado de violencia o precariedad que puede experimentar una o varias personas de acuerdo al sector socio-económico al que pertenece. El dispositivo funciona a través de dos elementos fundamentales, un retroproyector y una cámara de video y un proyector. Ambos aparatos permiten transmitir las imágenes, que suceden en tiempo real, en una escala mayor y sobre un soporte de gran formato, como es una pared. Esto permite que el trabajo particular en cada una de las estaciones pueda ser compartido y contemplado por las personas asistentes a la instalación participativa.
Serie "Capitalismo"

La otra estación contó con un proyector ViewSonic PJD 5111 conectado a un iPad, que filmaba el trabajo de composición de las personas.

Registro de la presentación en la Asamblea Popular Plaza Dorrego - San Telmo
Sábado 22 de noviembre






















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